miércoles, 8 de febrero de 2012

Trabajamos el volumen. LA CARCEL DE LOS DALTON

Todos los niños de 2º y 3º de E.I.  se han llevado a casa una maravillosa cárcel de los Dalton construida por ellos mismos.
Con esta actividad hemos tenido como objetivo trabajar el volumen. En asamblea de gran grupo buscamos el material de reciclaje que por sus características es el mejor para nuestra construcción.

Seleccionamos por su forma la caja de leche.  La examinamos, hablamos de lo que vemos  (rectángulos, esquinas, letras, tapón…) y averiguamos como se llama: no es un rectángulo, es un conjunto de  ellos, un prisma rectangular. Vemos que la cárcel será diferente dependiendo de donde apoyemos la caja: con el mismo material habrá cárceles más altas, más bajas, más anchas… Al sitio donde apoyamos la figura le ponemos nombre: la base. También hablamos de la altura, la anchura y “lo que va para atrás”: la profundidad.
¿Y donde enlaza esto con el cómic?: No vamos a representar en nuestras viñetas los edificios siempre de frente, de lado o desde arriba (formas planas). Queremos conseguir el mismo efecto que hemos conseguido con los paisajes y la línea del horizonte: sensación de profundidad y de volumen. Para eso tenemos que trabajar con las tres dimensiones, altura, anchura y profundidad: manipular, explorar, experimentar, construir e investigar. En definitiva familiarizarnos con ellas para buscar después la manera de plasmarlo en el papel y conseguir que en nuestras viñetas los objetos con volumen transmitan esa sensación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario