lunes, 5 de diciembre de 2011

PROYECTO "EL CÓMIC"

Para este curso, como ya sabéis, hemos planteado un proyecto común (en realidad más de uno, pero este es el proyecto “estrella”) entre los cursos de 2º y 3º: la realización de nuestros propios cómics.

Es un proyecto ambicioso, en él queremos acercar a nuestros chicos a la lectoescritura, pero además darles herramientas para poder plasmar sus ideas, expresarse por medio del dibujo, que sus composiciones sean dinámicas para que permitan entender la historia y que se “ajusten” a lo que los niños quieren contar: por ejemplo no puedo dibujar a dos personajes de frente si quiero transmitir que se están mirando…
Con este proyecto vamos a favorecer la interrelación de los niños de los diferentes cursos y vamos a fomentar el trabajo en equipo.

Con el fin del trimestre acaba la primera parte del camino. Durante estos tres meses hemos estado trabajando con el cuento del soldadito de plomo. Un cuento y no un cómic, si, habéis leído bien. ¿Por qué empezar a trabajar el cómic con un cuento? Por la sencilla razón de que el dibujo en un cuento tiene menos importancia que el texto, está sometido a él. Al ilustrar un cuento “nos quitamos la presión” de que se entienda que está pasando por medio de nuestro dibujo, ya lo cuenta el escritor, nosotros solo apoyamos sus palabras. A través del cuento aprendemos a dibujar de “otra manera”.
Gracias al soldadito de plomo hemos descubierto cual es el trabajo de un ilustrador, diferentes tipos de ilustraciones (y por lo tanto diferentes formas de dibujar) pueden ilustrar un mismo cuento, cada ilustrador puede dibujar cada escena de forma diferente, siempre y cuando respete el texto al que ilustra y lo más importante: hemos abierto la mente a nuevas posibilidades.
Dibujamos de perfil, de espaldas, de frente, incluso desde arriba. Analizamos que situación queremos reflejar y pensamos cual es la mejor forma de dibujar a nuestros personajes para que representen fielmente lo que el escritor quiere.
Con el soldadito de plomo hemos descubierto que el dibujo nos ofrece un mundo de posibilidades.

Ahora que nuestra mente está “abierta” vamos a dar el gran paso que nos va a llevar, nos está llevando, al maravilloso mundo del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario